A desmedidos trazos, todo el mundo los conjuntos Kichwa se han dedicado a la horticultura sobre roza desplazandolo hacia el pelo combustion, a la caza y la pesca igual que principales actividades sobre subsistencia, variando sus caracteristicas de acuerdo a los lugares sobre asentamiento (ILV, 2006; de mi?s grande & Bodmer, 2009).

En el caso del villa Kichwa lamista, la principal ejercicio de subsistencia la representa la agricultura, con la magnitud secundaria de la pesca y no ha transpirado caza, asimismo, las actividades sobre cosecha son cada vez menor practicadas. La agricultura acostumbrado lamista se ha caracterizado por la rotacion sobre chacras, descansos prolongados y las consideraciones que se dispone de de producir la regeneracion del monte; no obstante, el aumento de la colectividad y no ha transpirado, en resultado, de la intimidacion demografica, ha hecho que este tipo de agricultura sea cada ocasii?n menos practicada. Diferentes practicas propias sobre este grupo son el intercambio invariable sobre semillas entre individuos desplazandolo hacia el pelo localidades, por lo que nunca Acostumbran A comprar semillas. Asimismo, son importantes las concepciones que involucran a la persona y el territorio que habita, ligando la fecundidad sobre la chacra con la fecundidad femenina (Rengifo, Panduro desplazandolo hacia el pelo Grillo, 1993).

Las productos que se obtienen de la tierra son el maiz, frijol, yuca, platano, cafe y tabaco, las cuales Ademi?s son comercializados en urbes mayusculos como Tarapoto. Sobre igual forma, se ha introducido la crianza sobre animales menores, aves sobre corral e incluso ganado bovido (gran y Bodmer, 2009). Por otra parte, dentro de las lamistas seri­a caracteristico el empleo colectivo. Este recibe el sustantivo de” maki maki” o “mano a mano” cuando involucra a 2 o 3 mujeres, mientras que cuando Tenemos mas gente involucradas se denomina “choba choba” (Belaunde, 2017). Estas formas sobre empleo colectivo se pueden dar tanto en la actividad agricola como en tareas de fabricacion, o inclusive tareas sobre hembras como la ceramica (Belaunde, 2017).

Parte de estas practicas entre las Kichwa lamistas es aceptar la reciprocidad que le deberi­an al monte y las chacras por brindarles las arti­culos que les permiten subsistir.

En ese sentido, cobra un particular sitio la desempeno de pagos asi­ como dietas. Estas se llevan a cabo especialmente en practicas como la caza.

Las dietas incluyen no separado la abstencion de alimentos asi­ como el gasto sobre purgantes, sino Ademi?s la restriccion de practicas como son las relaciones sexuales. Una dieta bien realizada permite al cazador ocurrir desapercibido por las presas (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993). Por su pieza, los cazadores no unicamente toman del monte animales, sino Asimismo recolectan vi­veres propios de este espacio Con El Fin De subsistir a lo largo de sus estadias de caza (Panduro y no ha transpirado Rengifo, 2001). De igual modo, en el monte igualmente se encuentran diversos materiales que sirven, dentro de diferentes cosas, para la construccion de las casas, como es en el caso de la madera o el material de los techos de estas edificaciones. Otros articulos vegetales que se recolectan Con El Fin De la alimentacion son las nueces del macambo, el aguaje, la chonta, siendo estas ultimas palmeras a donde se puede dar con el gusano suri.

En otros pueblos Kichwa, como el del Napo, Asimismo se puede encontrar la logica de subsistencia a partir de la agricultura sobre roza y no ha transpirado abrasamiento. En sus huertos, los arti­culos que suelen sembrar son yuca www.datingranking.net/es/dating4disabled-review, platano, mani, maiz, camote, cana de azucar, mismamente igual que diversos arboles frutales (Mayor & Bodmer, 2009).

La caza y no ha transpirado la pesca son de gran trascendencia en este conjunto, asimismo, a esta se le agrega la crianza sobre animales menores para complementar la comestibles. En conexion a la pesca, tradicionalmente se empleaba la chambira con la que se elaboraban mallas sobre pescar. Arreglar alguno de aquellos instrumentos no era tarea simple asi­ como los varones que se dedicaban a eso debian tener cierta tecnica. De acuerdo al pescado que se desea alcanzar podri­a ser se prepara una red de envergadura particular.

Otro tipo de pesca que han desarrollado las Kichwa del Napo es la de arponcillo o con trampas denominadas wami (FORMABIAP, 2014). Igualmente, ademas se dan clases de pesca colectiva usando plantas que son dispuestas en el rio y no ha transpirado atontan a los peces, logrando que sea comodo su captura. Entre las mas conocidas se encuentra el barbasco.

En las ultimas decadas, los Kichwa han emprendido procesos sobre entidad comunal para lograr articular demandas, exigencias y no ha transpirado proyectos. En el Napo, los Kichwa se agruparon a partir sobre la entidad Kichwaruna Wangurina del elevado Napo (ORKIWAN) desde la division del 70. De igual modo, otras localidades podemos encontrar afiliadas an organizaciones igual que la Federacion de Comunidades Nativas del vi­a Napo, Curaray y Arabela (FECONAMCUA).

Los Kichwa que podemos encontrar por el rio Tigre se articulan en la confederacion de Comunidades Nativas de Tigre (FECONAT), mientras que las que se encuentran el Putumayo se articulan en la union Indigena Kichwa del elevado Putumayo Inti Runa (FIKAPIR). Por otro lado, las comunidades que podemos encontrar por el Pastaza han formado la FEDIQUEP, es decir, union Indigena Quechua del Pastaza (FORMABIAP, 2014).

Entre las Kichwa sobre Lamas, la de las organizaciones mas representativas es el CEPKA, el sugerencia Etnico de las Pueblos Kichwa de la Amazonia.

Faiffer & Belaunde (2016), por su parte han destacado que la participacion activa de la femina en las federaciones aun es un argumento pendiente en tanto estas mismas guardan sus intereses en otros asuntos.