Traducción: Goedele de Sterck

Editorial: Rayo verde

“Por Carnaval no vas disfrazado de otra persona; por Carnaval al fin eres tú mismo”. Así empieza Al otro lado de la noche, una novela que, en primera persona, relata la historia de Ralf y cómo tras cinco años de sacrificada vida familiar y trabajo parece liberarse por momentos de la pesada carga de ser el motor de un hogar cargado de complicaciones.

La novela se desarrolla a lo largo de una noche en la que Ralf acude junto a su tío a celebrar Vastelaovend, el carnaval en una ciudad al sur del país. Durante su periplo nocturno Ralf, disfrazado de barquero, irá sumando una cerveza tras otra, Jägermeisters varios y casi cualquier cosa que le ofrezcan. Sin embargo, por mucho alcohol que ingiera, en ningún momento aleja de su pensamiento a Sara y sus cuatro hijos.

De bar en bar, Ralf peregrina buscando el calor y la compañía de desconocidos disfrazados como él y tanto o más ebrios , mientras las temperaturas caen y caen a lo largo de la noche y la helada espera a la salida de cualquier local.

image

Ralf repasa su vida: la ahora inexistente relación con sus padres, su trabajo en el barco familiar durante años y la ruptura con todo aquello para pisar tierra firme trabajando en la obra junto a su tío. Pero sobre todo, lo más importante: su relación con Sara desde hace cinco años y cómo ha cambiado su trayectoria vital desde entonces. Ahora Ralf es parte esencial del núcleo familiar y sobre él pesa la responsabilidad de haber liberado a Sara de la carga que supone educar a dos niñas con graves deficiencias y a otros dos hijos más que reclaman también sus atenciones.

Al otro lado de la noche es también la historia del encuentro con sí mismo del protagonista, de todas aquellas decisiones, grandes o pequeñas, que le han llevado exactamente al lugar en el que se encuentra y a aceptar el papel que ocupa; en definitiva, su lugar en el mundo.

El acierto del autor es saber intercalar, sin que el lector pierda el hilo, la acción a lo largo de la noche de Carnaval con los recuerdos del protagonista y las reflexiones sobre su vida. De forma paralela, asistimos a la peregrinación nocturna de Ralf, sus idas y venidas a la barra y su encuentro con los más variados personajes y por otro lado, a la reconstrucción del último periodo de su vida junto a Sara y los niños. Y todo ello evitando caer en el melodrama y el patetismo al que se prestan la realidad familiar que vive.

Jan van Mersbergen (Países Bajos, 1971) ha trabajado sobre todo en teatro y desde el año 2000 apuesta por la escritura, trabaja como editor de una revsita literaria desde 2010. Con Al otro lado de la noche, su sexta novela, ha obtenido el premio BNG de Nueva Literatura en 2011.