Bienvenidos nuevos (espero) lectores!!

Primero de todo, agradeceros el tiempo que le vais a dedicar a nuestro trabajo. De momento hay poco que husmear, pero esperamos que, poco a poco y con vuestra ayuda, veamos crecer este proyecto que tanto nos emociona iniciar. Para calentar motores nos gustaría explicar cuál va a ser nuestra filosofía y qué vamos a intentar ofreceros en un futuro. Para ello nos serviremos de algo tan esencial como peregrino: el origen de nuestro nombre.

Cultudelia, es una palabra compuesta que, como ya os podéis imaginar, nos hemos inventado uniendo dos conceptos de origen clásico. Por un lado tenemos la raíz, Cultu, extraída del latín cultus, que significa cultivar o recoger. El cultus animi era, pues, cultivar el alma. Poco a poco el término derivó en el vocablo cultura, que hizo fortuna a partir del siglo XVIII y que todos utilizamos actualmente. Por otra parte tenemos el lexema delia, que obtenemos de la palabra griega délomai (δήλομαι), que significa manifestar o mostrar.

El hecho que la palabra resultante sea híbrida es pura casualidad, pero nos sirve para destacar uno de los pilares de este proyecto: nuestra formación humanista, que nos hará buscar continuamente en las raíces clásicas de nuestra cultura, y que a la vez nos inculca un gran respeto hacia las fuentes, por lo que intentaremos que en todo momento la información u opinión que ofrezcamos tenga un sustento histórico, y si es posible, documental.

Si nos fijamos en los posibles significados de Cultudelia, hay dos que marcan el rumbo de esta aventura. Por un lado la interpretamos como ” manifestación de la cultura”, y este será el pilar de la revista. Queremos destacar nuestra visión del mundo cultural, actual o pasado, a la vez que generamos cultura en sí misma mediante nuestras opiniones, críticas y reflexiones. Pero también hay otra interpretación para Cultudelia, y es “recolecta de cultura”, y aquí sacaremos nuestro lado más gamberro, y nos haremos eco de todo aquello que creamos que debe ser divulgado, ya sea por su interés mediático o por simple afán de molestar o hacer reír. Como veis, otra vez un concepto híbrido.

Hoy es 6 de enero, día de la epifanía de nuestro señor Jesucristo ante los reyes magos de oriente, y este es nuestro regalo. Esperamos que os guste.