Cerca, Natalia Colombo

Editorial Kalandraka

Cerca nos cuenta la historia del Señor Pato y el Señor Conejo, dos animales muy diferentes con vidas muy parecidas. Un texto sencillo narra el día a día de ambos animales: sus idas y venidas del trabajo, sus paseos y sus viajes. Pero también sus estados de ánimo.

A pesar de coincidir en tiempo y espacio, el Señor Pato y el Señor Conejo nunca se saludan, así que son completos desconocidos.

Cerca nos cuenta la historia de lo que podría ser y no es. La historia de una preciosa amistad, donde compartir viajes, café o un paseo bajo la lluvia es siempre mejor plan cuando se hace en compañía. Pero Cerca es también la posibilidad del otro, de ese otro que no conocemos y al que no nos acercamos porque tenemos miedos, prejuicios o, simplemente, desconfianza. Una verdadera lástima porque ese otro podría ser parte de nuestra vida y enriquecerla, un alguien con quien compartir experiencias. Un amigo.

image

Natalia Colombo emplea el recurso de contar esta historia con dos animales diferentes, pues ¿qué tienen que ver un conejo y un pato? Uno pelo, el otro pluma, uno pico, otro dientes, sin orejas uno, con unas largas y estiradas el otro…Todo diferencias. Las mismas que nosotros encontramos a veces entre dos personas, diferencias que no son más que barreras que impiden que conozcamos a ese otro del que podríamos aprender y al que podríamos enseñar, si nos diéramos la oportunidad de ver más allá de pelo y pluma, que, al fin y al cabo, no es más que superficie.

Las ilustraciones de Colombo son tiernas y cálidas, de perfiles suaves pero llenas de detalles. Las proporciones (las casas y árboles son del mismo tamaño o casi que los protagonistas), la humanización de los animales o la perspectiva (coches de perfil donde se ven las cuatro ruedas) nos trasladan a la percepción infantil de la realidad. Una realidad que ilustra magníficamente la artista argentina.

Natalia Colombo (Buenos Aires, 1971) trabaja realizando cortos animados para un canal de televisión de su país y como ilustradora de libros de texto y álbumes infantiles. Con Cerca obtuvo el I Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. Junto con Pepe Márquez, ha publicado Nidos, también en la editorial Kalandraka.

Esta historia sencilla y con claro mensaje es un aprendizaje fundamental para los niños y el título elocuente nos recuerda que “cerca” a veces puede estar muy lejos si ponemos barreras que nos alejan de la felicidad de conocer a otros.

Para disfrutar de las ilustraciones de la autora: http://nataliacolombo.blogspot.com.es