Community es la serie estadounidense creada por Dan Harmon emitida por NBC. En febrero de este año se estrenó la cuarta temporada, sin la colaboración del autor y productor de las primeras tres excelentes temporadas. Veremos a finales de mayo si conseguirá mantenerse en la parrilla o será el fin de esta serie con un número de seguidores pequeño pero tan incondicional.

La comedia sigue la vida de un grupo de estudiantes del Greendale Community College. Para quien no lo sepa, en Estados Unidos los community collages son instituciones públicas donde se estudian los dos primeros años de educación superior. Una vez graduados, los estudiantes van a la universidad otros dos o tres años para completar la licenciatura.

La historia empieza centrándose en Jeff, un ex abogado al que le han retirado la licencia por falsificar su título universitario, por lo que se ve obligado a volver a matricularse para volver a ejercer. Jeff es un tipo prepotente, demasiado preocupado por su aspecto, superficial y mujeriego que planea divertirse ligando mientras se vuelve a graduar y para ello se inventa un grupo de estudio de español ya que su primera presa estaba matriculada a dicha asignatura. Pero el tiro le sale por la culata y no sólo se encuentra con la chica, sino también con cinco individuos más, cada cual más variopinto.

Empecemos por Britta, la rubia activista, vegetariana, ecologista y siempre inconformista, que rechaza a Jeff desde un primer momento y es responsable de la unión del resto de estudiantes al grupo de estudio, sólo para estropearle la estrategia al abogado.

community

El siguiente miembro es Troy, un chico afroamericano simpático e inocente que había sido una promesa del fútbol americano cuando estaba en el instituto, pero que lo tuvo dejar debido a una lesión. Su papel es muy superficial al principio, pero no tarda en destapar su lado más tierno e infantil con la ayuda de su inseparable amigo Abed.

La cuarta estudiante es Annie, la más pequeña del grupo, la niña buena, obsesionada con las notas, romántica, que siempre confía en la bondad de los demás y que tiene un gran dominio del chantaje emocional para convencer a todo el mundo con su mirada triste de ojos azules.

pierce

Y de la más joven al sénior, Pierce, que es un hombre de unos sesenta y pico, un hombre de otra generación, con muchos prejuicios raciales, sexuales, religiosos… vamos, tiene todos los prejuicios imaginables, con lo que en un grupo tan variado siempre tiene algún comentario ofensivo que soltar. Es un hombre despistado, que normalmente desvaría y no entiende nada, pero que odia que le dejen de lado, y llega a ser muy cruel y vengativo, aunque al final siempre acaba demostrando que también tiene un lado bueno.

La otra sénior del grupo es Shirley, una madre afroamericana separada, con dos hijos, con un carácter muy maternal hacia sus compañeros, cristiana devota, demasiado moralista y también con muchos prejuicios religiosos. Tiene una personalidad muy dulce, sensible y amable, pero también un lado oscuro que muestra cuando cambia su tono agudo de voz a uno muy grave y varonil que asusta.

Y finalmente la estrella de la serie, el bicho raro, o el único racional según se mire. Abed es un chico de padre palestino y madre noruega que está obsesionado con el cine y la televisión, que ve la vida como una serie y a sus amigos como sus personajes. Por su comportamiento parece que no tenga ningún tipo de sentimiento hacia los demás, siempre frio, serio y metido en su mundo de fantasía; acaba siendo muchas veces un espectador más que parece que comente con nosotros lo que está pasando a su alrededor, a veces directamente cuando juega a hacer de voz en off. Con su amigo Troy se montan sus películas imaginarias y a veces no tan imaginarias, haciendo de la pareja un tándem entrañable, con un saludo mítico.

Este es el peculiar grupo de estudio protagonista, pero también encontramos toda una serie de personajes espectaculares, como son el “señor” Chang, profesor de lengua española, un tipo muy loco y malvado; el decano Pelton, un decano muy peculiar, cantarín, aficionado a disfrazarse y obsesionado con Jeff y sus músculos; o toda una serie de profesores excéntricos de asignaturas de lo más absurdas. ¿Qué se puede esperar de un college con esta bandera?

Flag

Uno de los puntos fuertes de la serie es la gran cantidad de referencias cinematográficas y de televisión que contiene, sobre todo parodiando todos los géneros y recursos existentes, por ejemplo: el musical, el western, el documental, el docudrama, la historia bélica, de zombis, policiaca, de detectives, de espías, de astronautas, animación con plastilina, videojuegos…

Definitivamente una de las mejores comedias que se pueden encontrar, eso sí, destinada quizá más a un público cinéfilo con conocimientos de televisión, tipo Abed, vamos, y al que le guste el humor absurdo principalmente.

Community tiene un inicio que puede engañar al espectador, principalmente por centrarse en Jeff como protagonista, pero a los pocos capítulos empezamos a descubrir al resto de brillantes personajes y la serie va a mejor a cada capítulo, hasta el punto en que la segunda y la tercera temporada no podrían ser mejores. Seguramente por culpa de tan alto listón la cuarta temporada ha tenido un inicio más flojo, pero aun así sigue siendo una comedia muy divertida.

En definitiva, ¡apuntaros al Greendale Community College!