Ediciones Chelsea.
Colección ‘Mis Documentos’
Noviembre de 2013
  
“ Mi tesis es que ‘la música independiente’ no es un fenómeno musical, sino editorial. Es un concepto operativo en el discurs0, pero no en la práctica. Un grupo no puede llegar al local y decir ‘vamos a hacer música independiente’. Uno puede hacer jazz, bossa, rock, canto gregoriano una mezcla de todo, pero la música ‘indie’ no es un estilo” Francisco Nixon, Aprendiz de Khung- Fú

Francisco Nixon, ex componente de dos de las bandas de música independiente nacional más importantes de los noventa, Australian Blonde y La Costa Brava, recoge el guante que le lanzan desde Ediciones Chelsea y nos deleita con el libro Aprendiz de Khung – Fú.

Antes de nada, avisar a los lectores de que la obra de Nixon no es una novela al uso, no vais a encontraros con un relato, tampoco vais a encontraros con el típico libro sobre música escrito por un músico y, mucho menos,  os vais a sumergir en una novela sobre artes marciales; el título engaña.

Lo que hace Francisco Nixon en este ensayo titulado Aprendiz de Khung – Fú es sumergirnos en sus recuerdos, en sus pensamientos más profundos, en viejos relatos fanzineros, en anécdotas y hasta en cuestiones filosóficas y de índole artística.

El libro es fácil de leer, es corto, entretenido y tiene toques de humor prácticamente en todas las páginas. Por él desfilan un sinfín de personajes ilustres como Tales de Mileto, Hopper, Leonard Cohen, Antonio Machín, Valerio Lazarov y otros personajes más humildes y callejeros como los traficantes de drogas, las mozas aragonesas y hasta Wagner, propietario de la empresa de mudanzas de confianza de Nixon y su entorno.

Destacan las continuas referencias al tristemente fallecido Sergio Algora, ex líder de uno de los pocos grupos de indie patrio que en los noventa hacia buenas letras, El Niño Gusano. Sergio Algora, “el mejor amigo de todo el mundo” fue una parte importante en la vida de Francisco Nixon, junto a él vivió un sinfín de aventuras y creó su proyecto musical La Costa Brava. Leer las historias vividas junto al gran músico y poeta que era Sergio Algora de la mano de un amigo como es Nixon es algo especial y que perpetúa su memoria su y recuerdo.

“ Me llamo María Elvira Rebeca Fernández Barroso Menendéz de Castro Costabrava y de Aragon”. Sergio saltó del sofá gritando “ Ya está! ¡La Costa Brava!” – Francisco NixonAprendiz de Khung – Fú

En resumen, es un libro interesante escrito por un músico que lleva en la industria musical un par de décadas y que a través de sus escritos nos deja ver al Francisco Nixon persona y nos aleja del músico.

Tras haberlo leído puede entenderse como una autobiografía del autor, pero lo cierto es que hay que escuchar sus canciones y detenerse en la letra para descubrir la grandeza de Francisco Nixon.