Cuentos de muerte y demencia, publicado por Nórdica Libros, contiene cuatro relatos de Poe escritos entre 1843 y 1845.

«El corazón delator» relata el asesinato que un joven comete contra el que entendemos que es su padre y todo por la aversión que siente hacia su ojo pálido y cubierto con una membrana. Durante la noche acaba con la vida del viejo de manera despiadada y esconde el cadáver bajo el suelo de madera de la habitación. Al recibir la visita de varios policías, avisados de los gritos por un vecino, nuestro joven asesino protagonista trata de mostrarse despreocupado y locuaz. Sin embargo, todo su plan se irá al traste porque un sonido atormenta sus oídos y le hace enloquecer, provocando un desenlace terrible.

«El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether» se enmarca dentro de un escenario triste y horrible como es el de un manicomio. Movido por la curiosidad de los métodos que en él se aplican, el narrador/visitante que desea saber lo que sucede en su interior se entrevista con su director para conocer de cerca el funcionamiento del centro. Sin embargo, el famoso «método lenitivo» en el que estaba interesado el visitante ya ha dejado de ponerse en práctica por su peligrosidad, así que los lunáticos vuelven a estar controlados y nuestro hombre asiste al relato en boca de otros de las peripecias de pacientes que creían ser un pollo, una tetera o un queso… Otro sistema ha sido puesto en práctica según el director del centro, más seguro y menos arriesgado. Sin embargo, durante el tiempo que pasa en compañía del director y la peculiar galería de personajes que allí se encuentran, escuchará unos gritos que descubren que algo terrible ha sucedido en el manicomio.

«La caja oblonga» es un relato de misterio en el que el contenido de dicha caja nos mantiene en vilo hasta el final del relato, igual que al narrador. que especula con las diferentes posibilidades de lo que en ella pueda hallarse. Una caja que ocupa todo un camarote en un barco y cuyo propietario ni en pleno naufragio acepta desprenderse de ella. ¿Tan importante es lo que hay en su interior como para arriesgar la vida?

El relato que cierra el libro, «Los hechos del caso del Sr. Valdemar» nos acerca al mesmerismo, una técnica basada en el influjo magnético que el narrador trata de poner en práctica con el moribundo Valdemar, obteniendo resultados que estremecen también a los testigos que se hallan en la habitación.

Cuentos de muerte y demencia nos entretiene, nos fascina y nos adentra en los aspectos más terribles y recónditos de la experiencia y del alma humanas. Los límites de la lógica del comportamiento y de la ciencia se ven superados por algo más poderoso que no siempre podemos explicar.

Edgar Allan Poe (1809-1849) es una de las figuras fundamentales de la literatura norteamericana y, por supuesto, universal. Maestro del relato corto, destacan dentro de su producción los cuentos de terror. Una vida corta pero intensa que ha dejado un legado literario apasionante.

La edición está acompañada de las ilustraciones de Gris Grimly que es, él mismo, todo un misterio. El ilustrador pone en imágenes lo terrible, aquello que verdaderamente no queremos ver pero que miramos con curiosidad y morbo porque es imposible apartar la vista. Para conocer de cerca su universo, visiten: www.madcreator.com, si se atreven.