OQO editora

La gata Benita ha desaparecido o, al menos, eso parece porque la señora Julia no la encuentra. Pero lo cierto es que la traviesa gata está en la casa, solo que ha perdido su cascabel y su propietaria no da con ella. Preocupada porque si no se apura en la búsqueda perderá su ración de sardinas, la gata Benita se pone manos a la obra para recuperarlo. Así, inicia sus pesquisas preguntando al sofá, no vaya a ser que este se lo haya tragado, mientras su ama continúa llamándola desesperada. Pero una travesura siempre lleva a otra y con esta gata nunca se sabe cómo puede acabar el cuento. Sino, que se lo digan a los dos peces que nadan en la pecera…

El cascabel de la gata es uno de esos cuentos que entretienen desde la primera página y el lector percibe que la intención de ambos autores era esta. Lo que menos nos importa ya es que Benita recupere su cascabel o se coma sus sardinas, interesados como estamos en seguir sus travesuras y recorrer la casa con ella tras la pista. Lo que nos divierte es observar su ingenio, ver cómo pone ojitos de cordero degollado y, en definitiva, cómo se sale con la suya.

image
Las iustraciones que ponen cara y gestos a nuestra protagonista, a su ama, a los peces de colores y dan voz al sofá, a la escoba y a la mesa son tan sencillas como elocuentes, tiernas y divertidas. Todas ellas, salvo una que sucede en un interior muy particular, sobre un fondo blanco donde el texto, en el que destacan algunas palabras, resalta con claridad y permite una lectura cómoda para aquellos que están iniciándose como lectores.

Pablo Albo posee una trayectoria como cuentista imposible de resumir. Ha publicado sus textos en numerosas editoriales: Thule, Algar, Bárbara Fiore, Kalandraka, Bromera y OQO entre otras. Sus textos han sido ilustrados por Lucía Serrano, Aitana Carrasco o Pablo Auladell entre otros. En lo que va de 2013, además de El cascabel de la gata, ha publicado Antiguamente, el viento en La Fragatina y son muchos los proyectos que tiene en marcha.

Raúl Nieto Guridi es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Se especializa en diseño gráfico, trabajando en diversos medios. Desde 2010 realiza ilustraciones para diversas editoriales, labor que compagina con su trabajo como profesor de secundaria. En OQO editora ha publicado también La escalera, con texto de Beatriz Montero.

El cascabel de la gata pertenece a la Colección O, pensada para niños de entre 3 y 7 años. Un cuento que es pura travesura y diversión, donde hasta las moscas se sientan a la mesa, se enamoran de murciélagos y llevan traje de baño. Una delicia.