El corazón y la botella (2010), de Oliver Jeffers, es un álbum fantástico, obra de uno de los mejores ilustradores actuales.

Cuenta la historia de una niña que en el momento en que pierde a su abuelo, con el que compartía un universo especial, decide vivir sin corazón. Pero El corazón y la botella no es solo la historia de una pérdida, es una historia de aprendizaje personal sobre el dolor y cómo sobrellevarlo.

Resulta muy difícil explicar a los más pequeños la pérdida de un ser querido y es bastante frecuente que la primera muerte que se viva de cerca sea la del abuelo o la abuela. El duelo es una fase inevitable que en algunos casos se convierte en un encierro en uno mismo. Mejor no vivir (vivir sin corazón) que sufrir. Es este un modo de enfrentarse a la realidad que da como resultado un aislamiento que lo que hace es, precisamente, alejarnos de ella.

Nuestra niña protagonista ha dejado de serlo, pero el corazón continúa en el interior de la botella, protegido de todo aquello que pueda dañarla, pero también de las pequeñas cosas que nos hacen verdaderamente felices. La joven que perdió a su abuelo y se quedó sin respuestas, ahora se ve en la tesitura de responder a las preguntas. Las tornas han cambiado y de nada sirve un corazón encerrado en una botella. Pero, cuando todo parece imposible, un sencillo gesto puede hacer que las cosas cambien definitivamente y que la vida recupere su latido.

Las ilustraciones de Jeffers tienen la virtud de contar mucho con gran sencillez pero con cuidadoso detalle y sin caer en la sensiblería. La imagen de la imageniña ante el sillón vacío donde se sentaba el abuelo a leer es especialmente conmovedora. Un modo de ilustrar la pérdida a través de los espacios que habitamos y que se vuelven todavía más significativos cuando la persona que esperamos encontrar ya no los ocupa. A las imágenes las acompaña un texto sencillo que refuerza el contenido visual.

Oliver Jeffers (1977) cuenta con una consolidada carrera como artista e ilustrador y sus obras han sido ampliamente premiadas. En castellano, podemos disfrutar de sus textos gracias a la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica que ha publicado también Cómo atrapar una estrella o Perdido y encontrado, entre otros. Andana Editorial, por su parte, se ha encargado de publicar en catalán algunos de los trabajos de Jeffers.

Pero no se dejen engañar. Aunque encuentren los álbumes del autor en la sección infantil de las librerías, estas obras son para todos los públicos. Porque a todos nos gusta que nos cuenten cuentos y porque, a veces, la realidad es difícil de expresar solo con palabras, y algunas imágenes nos ayudan a llevar a cabo esa tarea. El corazón y la botella es una buena muestra de ello.