Para cuando estéis leyendo esto, la mayoría de vosotros ya habréis estado en contacto con al menos un producto de temática zombie en los últimos seis meses. A saber: Guerra Mundial Z, The walking Dead, In the flesh, Dead Island, Dead Trigger… La temática zombie está de moda en todas sus variantes (a mi conocer, no-muertos e infectados), por lo que no era de extrañar que tarde o temprano nos llegara algún Manga que la usara como base de su historia.

I_am_a_hero_01_Portada

Estamos hablando de I am a hero, de Kengo Hanazawa, una de las series revelación de los últimos años en Japón. El argumento es sencillo: Hideo Suzuki, un ayudante de mangaka de 35 años miedoso, paranoide y con una relación amorosa poco satisfactoria, se ve de repente sumido en el apocalipsis zombie. Vamos, lo que ya hemos visto muchas veces.

Pero no. Hay algo más: una marcada representación de la idiosincrasia japonesa. Todo lo que ocurre a lo largo de las viñetas y cómo se representa es de un marcado estilo nipón. Los personajes tienen rasgos orientales (y no occidentales, como en la mayoría de mangas que conocemos) y sus costumbres y comportamiento se rigen por los propios de este país. Valores en los que todos los reconocemos, como el respeto y el acatamiento a la autoridad, se ven reflejados en sus páginas. Algo que en algunos momentos hace que nos desquiciemos con la situación, ya que la sociedad parece incapaz de identificar que se encuentran ante un desastre zombie, e insisten en ser educados al extremo con los atacantes que los muerden. Una situación hilarante.

Hay que destacar tanto el estilo visual como el narrativo de la serie. Las ilustraciones son muy reales, pero sin renunciar cuando hace falta a las típicas sobreexpresiones del manga, y con un marcado carácter cinematográfico. El autor no tiene prisa en mostrarnos lo evidente, y puede utilizar dos páginas de planos generales alternados con cortos para situarnos una escena. Esta “calma” es algo que se recoge también en la narrativa. Podemos encontrar globos de diálogo bastante extensos, sobre todo en el primer volumen, que se centra en introducirnos al personaje principal (si alguien espera acción desde la primera página, éste no es su manga). Estos dos aspectos hacen que, en general, la lectura de un tomo nos lleve algo más de tiempo comparado con los de otras series.

i-am-a-hero-4133667

En España la serie la edita Norma editorial, y ya se puede conseguir hasta el tercer volumen. Si os gusta el manga, u os gustan los zombies, o simplemente queréis pasar una buena tarde de verano leyendo a la sombra de un árbol, no olvidéis tener en cuenta esta serie.