Las series manga en Japón se publican en revistas manga semanales o mensuales, de entre 200 y 900 páginas. En estas revistas hay muchas series diferentes con un número de páginas de entre 20 y 40 cada una por número de publicación. Estas revistas suelen ser impresos de baja calidad y en blanco y negro con excepción de la portada y a veces algunas páginas del comienzo del capítulo. También contienen varias historietas de cuatro viñetas. Si las series manga resultan ser exitosas se las puede ver publicadas durante años. Cuando una serie se ha publicado durante un tiempo, los capítulos se reúnen en volúmenes generalmente de unas 200 páginas, que recopilan unos 10 capítulos aparecidos en la revista. Son conocidos como tankōbon. El papel y las tintas son de mejor calidad y es el formato que acaba llegando a nuestro país.

tankobon

Las revistas cuestan alrededor de unos 200 o 300 yenes, algo menos de 2 ó 3 euros y los tankōbon cuestan unos 400 yenes (3,50 euros), menos de la mitad de lo que acaban costando en nuestro país. Destacan tres grandes editoriales que prácticamente monopolizan el sector con gran cantidad de publicaciones y millones de ventas: Shueisha, Kodansha y Shogakukan.

El magazine manga más vendido es Weekly Shōnen Jump, de Shueisha, publicado por primera vez en 1968, publica casi 3 millones de copias semanales. En sus páginas se han publicado grandes clásicos como Dragon Ball, Mazinger Z, Dr. Slump, Captain Tsubasa (Oliver y Benji) o Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco).

Su más cercano competidor es Weekly Shōnen Magazine, de Kodansha, con unas ventas de 1,5 millones de ejemplares semanales. Se publica desde 1959, con títulos como Ashita no Joe, Kamen Rider o Love Hina.

En tercer y cuarto lugar encontramos dos publicaciones de Shogakukan, Weekly Shōnen Sunday, con casi 800.000 copias y Coro Coro Comic’s con casi 1 millón. Weekly Shōnen Sunday se publica desde 1959 cuenta con grandes títulos como Ranma ½, Detective Conan o InuYasha. Coro Coro Comic’s, que empezó en 1977, es una revista infantil conocida por grandes éxitos como Doraemon o Pokémon.

Por otro lado los volúmenes recopilatorios o tankōbon también tienen grandes tiradas, impensables para muchos bestsellers de nuestro país. Para hacernos una idea veamos el top 10 de ventas de series de 2012:

  1. shonen6One Piece: 23.464.866 tomos
  2. Kuroko no Basket: 8.070.446 tomos
  3. Naruto: 6.495.240 tomos
  4. Uchuu Kyoudai: 5.413.899
  5. Fairy Tail: 4.128.665
  6. Kimi ni Todoke: 4.039.715 tomos
  7. Silver Spoon: 3.603.710
  8. Hunter x Hunter: 3.437.829 tomos
  9. Magi: 3.437.182 tomos
  10. Bakuman: 3.211.191 tomos

La fiebre de los japoneses por One Piece no parece de este mundo, había vendido hasta febrero de 2012 un total de 273.480.000 unidades, sólo Dragon Ball se le acerca con 156.630.000, ahora prácticamente ya la doblará. A pesar de la gran diferencia, el resto de series consiguen unas ventas anuales espectaculares y eso sin tener en cuenta las ventas internacionales.

Como podemos ver por sus ventas, el manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas, pero no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amas de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc. Otro dato curioso es que el manga erótico o Hentai supone una cuarta parte de las ventas totales de manga, por lo que esta relación del cómic y la animación tan ligado a un público infantil en Occidente, poco tiene que ver con el punto de vista nipón.

Se pueden dividir los manga según la franja de edad de la audiencia a la que va dirigido:

  • Kodomo manga (dirigido a niños y niñas)
  • Shōnen manga (dirigido a chicos adolescentes)
  • Shōjo manga (dirigido a chicas adolescentes)
  • Seinen manga (dirigido a hombres jóvenes y adultos)
  • Josei manga (dirigido a mujeres jóvenes y adultas)

Y también podemos dividirlos por géneros, algunos muy característicos del cómic japonés.

El más conocido es el del héroe que lucha por la justicia y la amistad, típico del Shōnen manga. Algunos ejemplos serían Dragon Ball, Naruto o Fullmetal Alchemist.

Otro gran estandarte del manga es el género Mecha, un género de acción donde tienen un papel importante los robots gigantes, como Evangelion o Mazinger Z.

shoujo

Magical girl es un género conocido en nuestro país gracias a la serie Sailor Moon, donde una chica, o un grupo de chicas, que tiene poderes mágicos se transforma y lucha contra el mal.

También encontramos otros géneros como el Harem, donde un chico vive rodeado de chicas viviendo toda clase de malentendidos. Un ejemplo sería Love Hina. Hay que destacar que en los últimos tiempos también encontramos el Harem inverso, un pequeño avance para un país todavía muy machista.

El Yaoi y el Yuri (gay y lésbico) son los géneros dedicados a la temática homosexual, con gran éxito de público. Y finalmente el Hentai sería el género erótico o pornográfico.

Por otra parte también encontramos otros géneros típicos de cualquier tipo de literatura como misterio, terror, romance, comedia, bélico, histórico, fantasía, drama, etc.

Con el tiempo y la globalización, esta gran importancia del manga en Japón se ha extendido de una forma espectacular por todo el mundo, llegando a nuestro país y marcando a toda una generación que ha crecido con sus historias y que ya no ve el manga sólo como algo infantil, sino como una forma de expresión creativa y de entretenimiento, que además nos ayuda a entender la tan lejana cultura japonesa.