Traducción: Regina López
Editorial: Gallo Nero

La promoción del 49 nos acerca en veinticuatro píldoras narrativas el retrato de un grupo de jóvenes que en su último año de instituto se enfrentan a su futuro más inmediato. El próximo año presenta alternativas muy dispares para cada uno de ellos: ir a la universidad, casarse, alistarse en la Marina…

Jud Baker, Tommy German, Lew Heller, Marietta Tsubrouski… son algunos de los personajes que Don Carpenter traza en este mosaico. A través de las de piezas breves que lo componen, el lector va conociendo la realidad de una generación de jóvenes cuyas vidas transcurren en Portland (Oregón), al noroeste de Estados Unidos.

Todavía quedan muchas cosas por hacer antes de hacerse mayor irremediablemente: aprovechar las vacaciones de verano, tomar decisiones importantes, salir con chicas, ir al baile, celebrar el 4 de julio (aunque sea en una celda atestada de jóvenes que han incumplido la ley…), irse de casa, convertirse en escritor… Pero el horizonte no es para todos de color de rosa, a veces la fatalidad se cruza en el camino y aquello que se había planeado quedará indefinidamente aplazado por la realidad.

Don Carpenter no elabora una estampa edulcorada de un grupo de jóvenes. Nos los muestra tal y como son, con sus miedos, inquietudes, ilusiones… No hay héroes ni villanos, solo un grupo de chicas y chicos que se encuentran en una etapa esencial de sus vidas. Con una prosa sencilla y directa, La promoción del 49 consigue acercar al lector fragmentos de las vidas de un puñado de adolescentes que están a punto de dejar de serlo.

Don Carpenter (1931-2008) publicó su primer libro en 1966 y también escribió para cine y televisión. Gallo Nero nos da la oportunidad de conocer a este autor dentro de su colección Narrativas. Un acierto.