Museo CerralboSi todavía queda alguien que piensa que un museo es una institución aburrida y anquilosada en el tiempo, está totalmente equivocado. Lo cierto es que el concepto «Templo Museo» —en que se exponían una serie de obras y no se buscaba el diálogo con el visitante— hace ya mucho tiempo que fue a parar al baúl de los recuerdos, los museos hoy en día no son meros contenedores de arte, son ante todo instituciones dinámicas que se adaptan  a nuestros tiempos.

Si a algo se deben los museos es al público y por ello los profesionales de las instituciones museísticas, deben esforzarse por llegar a su público a través de diversas acciones. Exposiciones temporales, visitas dinamizadas, talleres, conferencias y cursos son algunas de las acciones que se llevan a cabo desde nuestros museos con el fin de acercar y democratizar el arte a todos los públicos.

Hoy en día las redes sociales cumplen una importante función a la hora de difundir cualquier mensaje, los museos han encontrado en ellas un importante aliado para acercarse a los usuarios de estas redes.  A colación de esto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Laboratorio de Públicos  ha lanzado una campaña a través de las redes sociales bajo el nombre «Museorimaconfebrero»  y que, tiene como objetivo fomentar las visitas a los Museos Estatales.

Lo que nos proponen los 15 museos adscritos a esta iniciativa es la oportunidad de visitar uno de ellos de forma gratuita, mediante la descarga de un cupón desde la página de Facebook ‘Nuestros Museos’.

Los museos que forman parte en esta iniciativa son : el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología,  el Museo Nacional de Artes Decorativas,  el Museo del Romanticismo , el Museo Sorolla,  el Museo de Altamira , el Museo Casa de Cervantes , el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco , el Museo Sefardí, el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí», el Museo Nacional de Arte Romano y el  Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA .

Sin duda es una buena oportunidad para conocer nuestro patrimonio, en nuestros museos se esconden auténticas joyas artísticas que forman parte de nuestra historia y como todos ya sabemos, un pueblo sin historia, es un pueblo sin futuro. Aprovecha esta ocasión que nos brinda el Ministerio de Cultura y Deporte y acércate al Museo por el que sientas más curiosidad.