Editorial: Libros de un extraño árbol.

El mundo del libro ilustrado está de enhorabuena: una nueva editorial inicia su andadura y lo hace con muy buen pie. Libros de un extraño árbol abre su catálogo con Por qué y para qué llueve, una historia que nos explica este fenómeno atmosférico con una perspectiva entre lo poético y lo humorístico.

Cada doble página del álbum señala una razón para la lluvia: la alegría de una nueva estación, para estrenar unas preciosas botas de agua, para que los caracoles salgan de su casa… Cada uno de nosotros puede encontrar su razón personal para que la lluvia exista y, aunque solo sea una la explicación científica, pueden ser muchas las que nos obliguen a sacar el paraguas.

Pero Por qué y para qué llueve no es álbum con un final cerrado, no nos da todas las razones de la existencia de la lluvia. Somos nosotros lo que debemos continuar el ejercicio y seguir añadiendo motivos en nuestra lista particular.

image

Las ilustraciones que ocupan las páginas del libro están cargadas de color y detalle: pájaros con gafas de buceo y traje de baño, perros con impermeable y regaderas sobre las nubes o flores saliendo de los paraguas crean un universo donde la imaginación no tiene límites y que, tanto los niños como los que no lo somos tanto, disfrutamos observando porque nos hacen sonreír. Proporciones inverosímiles y escenarios oníricos (donde los pájaros nadan) comparten espacio con imágenes cotidianas (un mosaico de paraguas de colores visto desde el cielo), consiguiendo que cada página que pasemos sea una sorpresa.

Con formato clásico de cuento y con una cuidada edición (las guardas con el detalle del paragüero y la ventana como apertura y cierre), tras leer este álbum veremos una nube negra y sonreiremos al recordar alguna de las razones que explican la lluvia que nos moja zapatos.

Miguel Cerro es, además del autor del libro, el fundador y editor de esta editorial independiente. Por qué y para qué llueve pertenece a la colección Semillas, enfocada a un público más infantil.

Desde Cultudelia, deseamos una larga vida a este nuevo proyecto.