El teatro es una risa, está viva, y se esconde los viernes noche en el Teatre Alexandra de Barcelona. ¡Lo hemos comprobado! Pero entre tantas risas, se nos perdió la nuestra… ¿nos ayudáis a encontrarla?

El Purgatori: un cabaret amb 2 pilotes es una fábrica de risas todos los viernes noche. Un espectáculo lleno de gags delirantes y surrealistas. El único espectáculo en el que el público puede lanzar pelotas de goma a los actores. Escenas que nos llegan directamente desde el paraíso, el purgatorio y el infierno.

Cartel "El Purgatori: un cabaret amb 2 pilotes"

Cartel “El Purgatori: un cabaret amb 2 pilotes”

Y es que así se presenta este show gamberro y desenfrenado: primero, el cielo, donde las risas nos las arrancan los personajes más angelicales. Más tarde, el purgatorio, un concurso donde los propios actores hacen sus propuestas escénicas (monólogos, escenas, mimo, números musicales, parodias…) y se exponen a los pelotazos del público, quien decide cuál es la escena ganadora. Por último, las risas más “calientes” que nos provocan desde el infierno, con las escenas más gamberras.

Después de desternillarnos con El Purgatori: un cabaret amb 2 pilotes pudimos charlar con Àngel Miralles, el director de este proyecto. Y decimos “proyecto” porque va más allá del simple espectáculo. Encima del escenario actúan más de 50 actores y actrices que se están formando en diversas escuelas de Barcelona. Este proyecto supone para todos ellos una oportunidad para subirse al escenario más allá de las aulas. Es una oportunidad para dejarse ver en un teatro como el Teatre Alexandra, para llevar a cabo sus propuestas escénicas dentro del concurso de “El Purgatori”. Àngel nos cuenta lo importantes que son para la compañía dos claros objetivos: “Facilitar la entrada al mundo profesional a los nuevos talentos artísticos y ofrecer teatro de alta calidad a un precio excepcional”.

"El Purgatori" un proyecto colectivo.

“El Purgatori” un proyecto colectivo.

Después de ver El Purgatori: un cabaret amb 2 pilotes, pensamos que no sabríamos encontrar la manera de explicar todo lo que habíamos visto ahí dentro. Pero al charlar con Àngel, nos quedamos con dos conceptos para describir el espectáculo: “muy loco” y “la hostia”. Él mismo nos explica: “Desde que el público está haciendo cola para entrar, están rodeados de personajes de lo más locos. Y luego, cuando empieza la función todo son pequeñas escenas a cuál más divertida… Además está el Concurso donde los actores presentan escenas que no se han visto desde dirección y suelen ser ideas locas sumamente divertidas… ¡El Purgatori es la hostia!”. Àngel nos decía ilusionado: “Además, conseguimos que el público vea un macro espectáculo de calidad -que en el teatro convencional no bajaría de 40 euros la entrada- por el precio de un monólogo: 10 euros si lo compras por internet”.

Después de todo, nosotros preguntamos cuán difícil puede ser coordinar tal cantidad de actores, tantas personas implicadas en un proyecto no debe ser fácil…Àngel lo reconoce, no es fácil, y en cambio lo dice sonriente y satisfecho: “Nos hemos juntado 80 jóvenes creativos y trabajamos codo con codo. ¡La riqueza artística es brutal! Yo hace 10 años que empecé a trabajar en el teatro y nunca había estado en algo así”.

Quizá es por esto que la compañía y su espectáculo son una constante fábrica de risas, algo vivo, que se renueva a cada momento, con nuevas escenas, nuevos gags y nuevas carcajadas. Risas que se montan una fiesta en la platea del Teatre Alexandra, risas muy distintas entre ellas y que vienen de distintos lugares. Nosotros fuimos testigos de este fenómeno, se nos perdió la risa entre la multitud ¡y ya no sabemos de dónde venía! Quizá del infierno, con un ogro… o del purgatorio, al lanzar un pelotazo… aunque estamos casi seguros que vino desde el paraíso, ¡de la mano de un ángel absurdo!

¡Para cada uno hay una risa especial! Podéis encontrarla todos los viernes a las 23h en el Teatre Alexandra de Barcelona. La nuestra ya sabéis cuál es. ¿Nos contáis cuál es la vuestra?

Información práctica:

¡Esperamos vuestros comentarios!