_DSC0894

Asistíamos el pasado miércoles 17 a un concierto doble de esos que solo suceden una vez en Madrid y que dentro de unos años cuando se recuerden, algunos dirán ,”hey! yo estuve en ese concierto”.  Algunos me tacharan de exagerada pero lo cierto es que en ese concierto se juntaban en el escenario de la sala Sol de Madrid, dos de los  grupos noveles  más prometedores de la escena underground madrileña, Solletico y Rusos Blancos.

Ambas bandas pudieron irse a casa contentas y orgullosas, no todos los grupos pueden jactarse de congregar a un gran número de acólitos un miércoles por la noche, cosas así no son fruto de la casualidad, cuando hay canciones buenas la gente lo sabe y acude a oírlas en directo.

El concierto fue como una cena, tuvimos unos entrantes maridados con las canciones pop folk de  Solletico, el plato principal nos los sirvieron los Rusos Blancos que como el cóctel del que toman su nombre, entraban fuertes y seguros el escenario logrando caldear el ambiente con sus canciones altamente irónicas y cotidianas. El postre (que venía de regalo) fue algo inusual y es que una lluvia de nísperos se apoderaba de la sala Sol dejando el suelo lleno de huesos.

_DSC0837

A eso de las 22.30 se subían al escenario los chicos de Solletico y nos ofrecían un recital que cabalgaba entre lo naif, lo pop  y lo folk. Provistos de sus armas, melódicas, castañuelas, guitarras, batería, pitos, piano y xilófonos, los chicos de Solletico defendían sus canciones con energía y actitud. Lástima que la sala no acabase de hacerles justicia con el sonido, los instrumentos se comían las bonitas voces de las féminas de Solletico en algunas ocasiones.

Los directos de Solletico son dulces como sus canciones, son divertidos como los juguetes y son como las verbenas de pueblo con sus pasodobles, pero ¡ojo!,  pasodobles pop.  Si lo que te gusta es el pop con raíces folk, de letras divertidas, voces dulces y actitud positiva, da una oportunidad a esta banda madrileña.

_DSC0916

Tras Solletico llegaba el turno de Rusos Blancos, un grupo que quien escribe está crónica sigue desde sus más tiernos inicios. El concierto de la Sol era especial, presentaban su segundo larga duración ‘Tiempo de nísperos’ y para ello escogían un set list que si bien hacía concesiones a su anterior producción, el protagonismo se condecía a los nuevos temas.

El vocalista, Manu salía al escenario con una americana de cuadros y sus gafitas, parece un tío serio y aburrido, pero no hay más que prestar atención a sus letras para encontrar en él a un tío muy majo y con un gran don para hacer canciones. Con ‘Hogareña’ sus guitarras y los samples iniciaban este directo en el que no les hizo falta meterse al público en el bolsillo, porque sorprendentemente éste coreaba las nuevas canciones desde el minuto 1, ¡olé! Esto es un orgullo, no hace ni un mes que el disco ha sido editado y el público ya responde.

Con un público así todo es más fácil, Rusos Blancos estuvieron impecables ,defendieron  más que bien las canciones del nuevo disco y nos sometieron a terapia, por aquello de que los temas que componen ‘Tiempo de Nísperos’ son como una terapia de alguien que acaba de sufrir una ruptura.

Terapias aparte, el directo al igual que el disco paso por varios estadios, tuvimos momento rumbero con  ‘Bonito Cortejo’, momento “dream pop” con ‘La playa de los locos’, momento apoteósico con el violín y la viola de ‘Orfidal y Caballero’, momento médico con ‘Dudo que el amor nos salve’,  momento deportivo y sin chándal con ‘Supermodelo’ y momento lo Travolta con ‘Baile Letal 3’. Todas las canciones con la frescura, ironía, ingenio y la cotidianeidad a la que nos tienen acostumbrados Rusos Blancos.

En resumen, empezamos la noche en la verbena del pueblo y la terminamos comiendo nísperos al más puro estilo setentero. Nos divertimos con las canciones juguetonas de Solletico y con la ironía de Rusos Blancos. Ambos grupos son testigo del buen estado de salud del que gozan nuestras bandas, saben hacer canciones diferentes, tienen estilo propio y aterrizan fuertes en los escenarios.

Desde aquí, nuestras más sincera enhorabuena.

_DSC0855

Os dejamos con el Set list de Rusos Blancos:

1.       Hogareña

2.       Oro , disfruto

3.       Broma antisemita

4.       Carreras de lesbianas

5.       Marina

6.       Se me enamorar

7.       La playa de los Locos

8.       Más delgado

9.       Carrie

10.   Bonito cortejo

11.   Tus padres, tu novio, tú y yo

12.   Orfidal y Caballero

13.   Dudo que el amor nos salve

Bises

14.   Algunas cosas

15.   Supermodelo

16.   Mono divertido

17.   Baile letal

 Fotografías por Begoña Fraíz.