imagenes microteatro

No es ninguna novedad que desde hace algunos años el concepto de artes escénicas en vivo ha cambiado. Si los conciertos en pequeño formato triunfan en el mundo de la música, el microteatro permite al público ver en una dimensión real en plena escena las situaciones interpretadas por actores y actrices.

Toda esa cercanía y complicidad tan alejada del teatro convencional tenemos el placer de poderla disfrutar en Segovia algunos fines de semana al año, como fue el caso del pasado 7 y 8 de septiembre. Seis obras de entre 10 y 15 minutos, quince espectadores por pase y seis pases al día en un entorno privilegiado: La Cárcel de Segovia.

Cada una de las representaciones se hace en una celda de esta antigua cárcel segoviana, espacio que es imprescindible conocer y que ya tantas historias cuenta por sí mismo. En esta ocasión las obras fueron:

– Celda 1: ¿Espinazo o Callos? Creación colectiva. Dirigida por Begoña Martín y Raúl Camino

– Celda 2: Dos Claveles. Texto de Álvaro Tato. Dirección de Mar Corzo. Actores: Luz Valdenebro y María Ordoñez.

– Celda 3: Las Dos Hermanas. Texto: José Ignacio Tofé. Dirección: Silvia de Pé. Interpretación: Silvia de Pé y Ana Villa.

– Celda 4: Tres Fechas en el Calendario. Autor: Concha Párraga y Antonio Ponce. Director: Paulo Alexandre. Actores: Antonio Ponce y Concha Párraga.

– Celda 5: Luto. Autor: Nacho Redondo. Director: Alex Rodrigo. Actores: Nahia Láiz y Nacho Redondo.

– Celda 6: Carrie no Asistirá. Texto: Eloy Azorín, Nacho López y Rodrigo Sorogoyen. Director: Nacho López. Actores: Virginia Rodríguez y Laura Dominguez.

las dos hermanas

Bueno, pues una vez hechas las presentaciones, vamos al lío… Si esto fuera un reputado Top 3 (y yo fuera alguien de la respetable crítica escénica) diría que me ha costado mucho elegir a los ganadores porque todos eran buenísimos. Y aunque sí, las seis obras fueron geniales, siempre hay quien destaca y lo es un poquito (o muchito) más:

La medalla de bronce, muy reñida, es para: Tres fechas en el Calendario. Comedrama de plastic love que, a parte de por el argumento, se lleva el tercer puesto porque la interpretación de Antonio Ponce es para quitarse el sombrero.

El segundo lugar es para: ¿Espinazo o callos? Una comedia fresca, perspicaz, ácida, cercana, actual, perfectamente trabajada y dispuesta a jugar con la sensibilidad del espectador de una forma efectiva e inteligente.

Y el premio Cultudelia a la obra ganadora es para… Las Dos Hermanas. Una historia divertida a más no poder, gracias a la cual una está riéndose toda la representación. Con unos elementos decorativos mínimos la historia se entiende a la perfección y consiguen ubicarte en la Rusia del S.XIX. Los diálogos son ingeniosos y las interpretaciones inmejorables. 100% recomendable.

Ojalá el microteatro vuelva pronto a la ciudad; le echaremos de menos.