Tonino narra la historia de un pingüino que, aburrido de vivir en el Polo, un día decide marcharse al desierto, para vivir como un beduino.

El texto, en verso, relata las peripecias del viaje de Tonino y nos entretiene desde la primera página. A nuestro pequeño protagonista, poco le importan las opiniones de los demás con respecto a la decisión sobre su partida: “A Tonino le importa tres pepinos lo que piensen su madre y sus vecinos. Él sueña con vivir en el desierto; eso es lo único cierto”.

Así, Tonino aparece en el caluroso Argel ataviado a lo Lawrence d’Arabia, donde se hace con un ejemplar de camello que deja bastante que desear. La cara de este es todo un poema, parece que ni con el peso del pequeño Tonino puede cargar. La aventura en el desierto no resulta tan emocionante como Tonino pensaba y con la misma determinación con la que partió en busca del calor del desierto, decide volver al calor del hogar, esta vez a bordo de un medio de transporte algo más sofisticado: un submarino.

image

Tonino es, además del relato de un viaje, la historia del dilema entre vivir las aventuras que nos llaman la atención o permanecer junto a los nuestros, al calor del hogar. Nuestro protagonista regresa a casa tras su viaje y vuelve a estar entre los suyos, su pequeña y acogedora familia a la que tanto ha extrañado. Este pingüino curioso e inquieto tiene que contar ahora a sus seres queridos su pequeña gran aventura.

image

Un cuento divertido y tierno que nos muestra cómo la curiosidad y la inquietud que nos proporciona la aventura de un viaje lejos de casa, también conlleva el aprendizaje sobre la importancia de los afectos que redescubrimos al volver junto a los nuestros.

Las ilustraciones a cargo de Paolo Domeniconi son, sencillamente, magníficas. Tiernas sin ser cursis, divertidas, cargadas de detalles pero sin caer en lo recargado y muy muy imaginativas. El pez submarino no tiene desperdicio. En el blog del ilustrador italiano podemos ver un interesante vídeo sobre el making off de este álbum ilustrado: http://paolodomeniconi.blogspot.com.es/

El autor del texto, Miguel Salas Díaz (Madrid, 1977) es filólogo y profesor de español. Fue galardonado con el premio Hiperión de poesía gracias a su obra Las almas nómadas.

OQO publica este álbum en su “Colección O”, para niños (y adultos) a partir de tres años. Un cuento muy recomendable.