Desde hace unos meses y hasta el 30 de junio, se puede visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la exposición Arxiu Bolaño. 1977 -2003. En ella se puede seguir un recorrido por la vida del autor chileno durante los años que pasó por tierras catalanas. El itinerario se divide en tres núcleos temáticos:

1. La universidad desconocida. Barcelona entre 1977-1980

2. Dentro del caleidoscopio. Girona entre 1981-1985

3. El visitante del futuro. Blanes entre 1985-2003

Y todo ello acompañado de un prólogo de los años pasados en México, referencia imprescindible para comprender el desarrollo del autor.

Bolano (29)

En la exposición encontramos notas de estudio, ensayos y manuscritos de sus novelas y poemas, en las que podemos observar cómo todas ellas se relacionan en el tiempo y el espacio: cómo se reescriben las páginas, cómo un personaje o un verso reaparecen al cabo de los años en una libreta nueva, cómo lo visual se vuelve a veces obsesivo y trascendente.

La muestra nos adentra en la manera en que Roberto Bolaño entendía la literatura llevándonos a sus fuentes (recortes de periódico, cuadros, estrategias de guerra, etc…) y presentando audiovisuales de sus entrevistas, en las que vale la pena perder un rato al final de la visita para digerir la información acumulada en el camino.

Todo un despliegue de creación literaria acompañado de una notable museografía. Si aún no la habéis visitado, os animamos a hacerlo en estos últimos días.