Texto: Pep Bruno

Ilustraciones: Leire Salaberria

¿Cómo sería tener un monstruo por vecino? Esto es precisamente lo que nos plantea este divertido cuento. El lector de Un monstruo observa cómo el singular protagonista de esta historia va creciendo a un ritmo vertiginoso. A través de la mirada del niño de la casa de al lado, asistimos a la evolución de este pequeño diablo rojo, que acabará haciéndose tan grande como la casa que habita.

Adoptar a un monstruo para criarlo y educarlo es una originalidad que puede pagarse cara y de la que, con el tiempo, podemos arrepentirnos. Porque por muy humano que queramos ver al monstruo, su naturaleza de monstruo antes o después saldrá a la luz. Y esa es la genialidad de este álbum: no humanizar a su monstruoso protagonista en ningún momento.

Es especialmente divertida la escena en la que los tolerantes y civilizados padres del niño animan a este a que juegue con su nuevo vecino. Y jugar juegan, claro, pero, el carácter de estos juegos es… ¿inquietante?

Un texto inteligente y cargado de sentido del humor de principio a fin. En pocas líneas, su autor dice mucho y sugiere todavía más. Pero de la realidad de este monstruo de colmillos afilados solo parece darse cuenta su joven vecino. Y es que los niños siempre van un paso por delante de los padres.

Acompañan al texto unas fantásticas ilustraciones creadas a modo de collage, con franjas de color horizontales o verticales sobre las cuales se desarrollan las escenas con una marcada frontalidad, lo que permite al lector observar todos los detalles que componen cada una de ellas. Líneas curvas o quebradas para mostrarnos las emociones en el rostro de nuestro joven narrador. Recursos bien empleados que ofrecen un muy buen resultado final.

Pep Bruno es cuentacuentos profesional y ha viajado por medio mundo contando sus historias para todos los públicos. En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales. Ha publicado en La Fragatina, OQO, Kalandraka, Edelvives… Cuenta con dos premios internacionales en su haber y una trayectoria profesional extensa y consolidada. Para saber más sobre el autor: http://www.pepbruno.com/

Leire Salaberria, licenciada en Bellas Artes, posgraduada en Ilustración infantil y juvenil y en Diseño de elementos gráficos, ilustra este álbum. Además de publicar en Alba, encontramos sus trabajos en editoriales como OQO, La Fragatina o El Naranjo, entre otras. Así mismo, ha sido premiada con diversos premios literarios y ha quedado finalista en varios concursos. Podemos disfrutar de las creaciones de esta artista en su blog: http://leiresalaberria.blogspot.com.es/

Alba editorial publica este cuento para todas las edades (disponible en castellano y catalán) que además de hacernos reír, nos invita a una reflexión sobre la educación, la tolerancia y la convivencia. Un cuento con mucha miga que nos hace reír.